martes, 18 de febrero de 2014

INGREDIENTES DE LA COSMÉTICA CONVENCIONAL

Empezare la inauguración de mi blog con el tema cosmético ya que el declic para la realización de este blog se realizo tras la lectura de una etiqueta de un desodorante "Aloe Vera comprado en una herboristería y recomendado para una niña de 8 años. Cuál fue mi estupor cuando me lo enseño una amiga....
Los ingredientes de una formulación de un producto están inscritos por orden decreciente de concentración por legislación excepto para los ingredientes con un contenido menores al 1%. En general los 5 primeros ingredientes de la lista suponen más o menos el 70% de la composición del producto.  Si uno de los 5 ingredientes forma parte de la lista de los productos problemáticos, evitarlo a toda costa…..
Como en alimentación muy pocos estudios se realizan en cuanto a combinaciones de ingredientes problemáticos.  Los estudios realizados en otros sectores como la agricultura tienden a demonstrar de una mayor peligrosidad con combinaciones de moléculas que con la molécula sola. Cuanto más sencilla y más natural es la formula, mejor…..
  
A continuación los grupos de ingredientes más problemáticos.

- Los Conservantes:
Son necesarios para evitar el desarrollo bacteriológico y mohos.
El Formaldehido: conservante muy efectivo pero ya se sabe desde años que es cancerígeno.  A pesar de ello se puede usar en los cosméticos hasta un 0.2%.
Los Paraben : baratos y estables pero muy sospechosos de ser cancerígenos e interferirían con el sistema hormonal. Por su mala prensa en muchos pasis de Europa, se tienden a sustituir por otros que por desgracia pueden ser hasta más peligrosos: los liberadores de formaldehidos y compuestos organohalogenados. Presentan en general un grado de toxicidad muy elevado (Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinon, Diazolidinyl Urea, DMDM Hydantoin,MDM Hydantoin,  Imidazolidinyl Urea, Quaternium-15, , Chloroxylenol, Methyldibromo Glutaronitrile, Chlorphenesin, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, Iodopropynyl Buthylcarbamate )
El EDTA : Nocivo y no biodegradable...
El BHA (butylated hydroxyanisole) y el BHT (Butylated hydroxytoluene) se usan como antioxidantes. Alteran el sistema inmunológico y provocan alergias
El triclosan: Antibacteriano presente en pasta de dientes, jabones, desodorantes, ....Además de ser sospechado en alterar el sistema hormonal, favorece el desarrollo de la resistencia a los antibióticos. 
A titulo de referencia los conservantes admitidos en cosmética natural y BIO son el alcohol bencílico, el acido salicílico, el acido dehidroacetico...

- Las Sales de Aluminio: 
Agente antitranspirante. Se utilizan en desodorantes.
Componente peligroso al ser soluble y así liberar con facilitad el aluminio en el interior del cuerpo. La absorción de dosis elevadas provoca lesiones neurológicas. El peligro potencial es importante (sospechas que relacionan Alzheimer con altos contenidos de Aluminio en el cerebro)
Aluminum chloride, aluminum chlorohydrate, aluminum chlorohydrex, aluminum fluoride, aluminum sesquiclorohydrate....
 Nota.: Piedra de Alun
A diferencia de las sales, el aluminio puede ser extraído de materiales naturales como los minerales. Es químicamente inerte lo que supone ninguna liberación de aluminio como tal.
En los productos con el label BIO, las sales de aluminio no están autorizadas.
Nota.: Silicatos de aluminio y estearatos de aluminio se consideran también productos estables y sin ningún peligro potencial....

- Los aceites minerales.
Proceden de la petroleoquímica. Son productos inertes pero que pueden crear una película sobre la piel que impiden a la piel respirar. Además tener en cuenta que proceden de procesos industriales donde han podido entrar en contacto con productos muy tóxicos lo que conlleva una posible contaminación. No están permitidos en la formulación de productos BIO.
Paraffinum liquidum, Cera microcristallina, Mineral Oil, Petrolatum ... etc.
A puede ser elegir aceites vegetales o animales, ceras naturales que a diferencia de los aceites minerales tienen propiedades nutritivas…

- Los Alcoholes grasos, disolventes y polímeros.
Se utilizan como emulsionantes, humectantes…  Pueden ser irritantes y suelen proceder de procesos químicos lo que conlleva una posibilidad de contaminaciones con productos químicos nocivos.
 Methyl / Propyl / Caprylyl -alcohol... etc
 PEG (posible contaminación con 1,4-dioxane), PPG, crosspolymer, polypropylène...

- Los derivados siliconados y acrilatos:
Productos sintéticos. Aportan suavidad a la piel sin nutrirla. En el cabello, alisan el pelo y evitan que se cargue de electricidad estática. No son biodegradables…
dimethicone, cyclotetraasiloxane (como alterador endocrino)... etc

- Los tensioactivos: Ingredientes que tienen el papel de limpieza. Así mismo producen espuma y facilitan la emulsión del producto. Se encuentran en geles, champo, pasta de dientes...
Se pueden clasificar  de no irritante a irritante.
No irritante: coco glucoside, decyl glucoside, Disodium Cocyl Glutamate, Laurdimonium hydroxypropyl hydrolyzed Wheat protein, Lauryl Glucoside, Sodium cocoamphoacetate, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Hydrolysed Wheat Protein Glutamate, Sodium Lautyl Glucose Carboxylate Lauryl Glucoside, Sodium, Lauroamphoacetate
Medianamente irritante: Cocamidopropyl Betaine, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Coco Sulfate
Irritante: Ammonium Lauryl Sulfate,Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate (además de ser irritante puede contener contaminaciones del 1,4-dioxano potencialmente cancerígeno)
En general, en cosmética convencional, las bases de los productos están constituidas por bases irritantes que se suavizan en cierta medida con el Cocamidopropyl Betaine.

 - Los colorantes:
Los colorantes sintéticos como los azoicos son los más criticados al presentar propiedades cancerígenas y alérgenos….

 - Los perfumes:
En general los perfumes suelen ser fuente de alergias.- El fenómeno se recalca mas todavía cuando se trata de productos sintéticos. Suelen representar el 45% de los casos cuando se  tratan de alergias por contacto con productos cosméticos.
En los procesos de fabricación de los perfumes están muy a menudo implicados la presencia de ftalatos muy polémicos.
  
La manera más eficaz de evitar todos esos ingredientes problemáticos es aprender a leer los etiquetados. Existen herramientas muy útiles que recomiendo por su facilidad de uso.
La verdad no creo que sea nada difícil pero requiere tiempo. Personalmente lo veo como una inversión para el futuro

La web http://www.laveritesurlescosmetiques.com/ es desde mi punto de vista una herramienta muy interesante para empezar a analizar las etiquetas de los productos cosméticos. Su base de datos "la recherche INCI" da información sobre la peligrosidad o no de un ingrediente y permite determinar el perfil completo de un producto.
Además se encuentran comparativas de productos con el análisis de su formulación. Solo en francés y alemán...
Su creadora de origen alemana Rita Stiens publico el libro "La verité sur les cosmétiques" en 2005 y tuvo mucho impacto tanto en los fabricantes de cosmética como en los usuarios de productos cosméticos.

Otra herramienta muy potente con más información técnica es la base de datos  americana Skin Deep. http://www.ewg.org/skindeep/. Es la más completa que exista hoy en día. (150.000 ingredientes cuyo análisis detallado se basa en estudios científicos). El riesgo de toxicidad del producto está evaluado de 0 a 10, 10 siendo el más peligroso. Los resultados obtenidos son todavía más estrictos y duros que los de Rita Stiens ya que valora bastante negativamente el tema de los perfumes en general (limoneno, Eugenol,....).

Otra manera de evitar a la mayoría de esos ingredientes problemáticos es confiar en los productos cosméticos biológicos o ecológicos certificados. Según las entidades certificadoras, podrán aparecer un distintivo como BIO acompañado del sello de la entidad certificadora o solo el sello de la entidad certificadora. En todo caso esta entidad certificadora,  organismo imparcial,  nos otorga garantías a la hora de conocer los productos que estamos comprando. Los sellos pueden ayudarnos objetivamente a elegir un auténtico cosmético econatural

Ejemplos de entidades certificadores en Europa:  ECOCERT, Cosmebio, BDIH, Natrue,  · Nature & progrès, ...siendo unos más estrictos que otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario